martes, 6 de septiembre de 2011

Proyecto "Construyendo Plataformas: Arte en Positivo" y CRIAPS firman convenio de apoyo recíproco


El CRIAPS es una entidad pionera en el país que busca responder a las demandas de la comunidad de la Región Metropolitana interesada en trabajar en prevenir el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Dispone de servicios y recursos gratuítos de apoyo: un Centro de Documentación, un Centro de Consejería con acceso al Test de ELISA para VIH, asesoría y capacitación en VIH/SIDA, y donación de folletería de prevención de esta enfermedad y otras, entre otros servicios. Es por ello que para nosotros como equipo es un honor contar con ellos como aliados en este proyecto dirigido a jóvenes.


El Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA, CRIAPS, surge en abril del 2003, por iniciativa conjunta del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Gobierno Región Ile de France y el Ministerio de Salud, por intermedio de CONASIDA y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.


Asume como modelo a Le CRIPS de Paris y se nutre de esa experiencia y del camino recorrido en prevención del VIH en Chile, para desarrollar sus ámbitos de trabajo. Este Centro de documentación e información -pionero en el país- busca responder a las demandas de apoyo de la Comunidad de la Región Metropolitana interesadas en trabajar por la prevención del VIH/SIDA. Cuenta para este fin con diversos servicios y recursos gratuitos de apoyo, como son un Centro de Documentación sobre VIH/SIDA y temáticas afines, un servicio de Consejería con acceso al test de ELISA, asesoría y capacitación en VIH/SIDA, un Fondo Concursable para proyectos de Prevención, equipos audiovisuales y folletería de prevención.

Es así como este 02 de septiembre entre 11:00 y 12:00, junto a Carlos Salinas, Director Técnico de CRIAPS, se firmó una carta de patrocinio al interior de esta organización, ubicada en Bulnes #74, Santiago (cercano a Metro República), en donde se busca generar instancias de apoyo mutuo y conformación de redes que buscan escalar el impacto del proyecto Construyendo Plataformas: Arte en Positivo. También tuvimos la oportunidad de conocer parte del equipo que trabaja junto a Carlos en esta organización, como Marcela Aravena, encargada de Secretaría, y Jorge Olivares, encargado del Centro de Documentación, quienes se mostraron muy atentos y colaboradores con nuestro proyecto. 

De esta forma se busca conformar  una red de instituciones y organizaciones, tanto formales como informales, con las que se buscará realizar un trabajo en conjunto en torno a la temática de artes, salud y juventudes, promoviendo el trabajo en conjunto, el patrocinio y la difusión para propiciar una intervención exitosa.  Estas instituciones se verán beneficiadas promoviendo en los jóvenes procesos de empatía e identificación con las instituciones a las que pueden acceder y utilizar, favoreciendo relaciones próximas y entre iguales por lo que la vinculación suele ser más duradera. Por lo que se convierten en un recurso permanente y durable en la vida de las personas. Así mismo promover un sinnúmero de posibilidades de apoyo y ayuda como consejo, servicios, compañía o bienes materiales y minimizando los costos económicos y psicológicos, primero porque la accesibilidad a las redes no implicarían un gasto y es posible recurrir a ellas independiente de la situación financiera, y en segundo lugar porque se minimiza la percepción de anormalidad y desajuste en la ayuda brindada por éstas al proponer un trabajo más cercano a los jóvenes. 


Para más información acerca de CRIAPS pueden ingresar a la página www.criaps.cl o http://www.asrm.cl/paginasSegundoNivel/NivelTecnico.aspx?param1=100

1 comentarios:

Estimadas y estimados; les informamos que el CRIAPS ya no hace Consejería, ni el Test de VIH,; les sugerimos llamar al FONOSIDA 800 378 800, para que te informen de los lugares en donde puedes hacerte el examen para VIH/SIDA; también, existe la organización REDOSS, en la comuna de Conchalí, que hace el examen, su fono es 736 5542.
Aprovechamos de comunicarle, que seguimos con nuestros servicios del Centro de Documentación, Capacitación (Charlas y Talleres) sobre prevención del VIH y Apoyo con préstamo de equipos y donación de folletos y materiales informativos.
Cordiales saludos, Equipo CRIAPS

Publicar un comentario