lunes, 10 de septiembre de 2012

Director de Arte en Positivo Continúa Trabajo con la Comunidad Educativa del Colegio Juan José Latorre de Chaitén


El trabajo estuvo localizado en el colegio Juan José Latorre de dicha comuna, establecimiento estatal que hoy alberga tanto estudiantes de enseñanza básica y media dada la inhabilitación de los dos liceos que poseía el lugar hasta mayo del 2008, cuando ocurrió la erupción del volcán Chaitén, lo que obligó a los habitantes de la comuna a abandonarla abruptamente y a desplazarse a distintas localidades cercanas como Puerto Montt, Chiloé, Palena y Futaleufú, entre otras.
Dicho cambio provocó diversas lesiones en la cotidianidad de los chaiteninos a nivel psicológico, familiar, social y habitacional, entre otros ámbitos, los que instaron a académicos y estudiantes de la Universidad de Chile a querer acercarse para realizar un trabajo de investigación/acción desde diferentes quehaceres disciplinarios con la comunidad chaitenina, específicamente con la del colegio Juan José Latorre, en el caso del equipo educacional.
Durante una semana, transcurrida entre el lunes 6 y el sábado 11 de agosto, psicólogos, arteterapeutas y periodistas trabajaron directamente con profesores, estudiantes y funcionarios de dicho colegio, en actividades programadas en el proyecto de intervención, entrevistas y talleres sobre los que algunos de sus integrantes realizarán sus tesis de pre y postgrado.
El equipo de esta segunda visita estuvo integrado por la profesora Adriana Espinoza, investigadora del CIVDES y académica FACSO, Anita Fuentes, coordinadora del proyecto educativo, Pamela  Reyes y Paz Ulloa, psicólogas y arte terapeutas; Francisco Vásquez, periodista; Claudia Espinoza, María Paz Lillo, Francisca Castro y Grace Molina y Rodrigo Mardones, uno de los encargados del taller de radio y director de Arte en Positivo.

Una de las experiencias más importantes del terreno fue la realización del taller de radio a estudiantes de entre séptimo básico y segundo medio, en cuatro jornadas intensivas de clases expositivas y prácticas, las que desembocaron en la producción de un programa radial, llamado por los mismos estudiantes como “La otra mirada. La voz joven de Chaitén”.
El taller de radio fue desarrollado por Rodrigo Mardones, tesista de psicología y Director de Arte en Positivo, y el periodista Francisco Vásquez, quienes planificaron un programa de contenidos sobre la construcción de la noticia y formatos periodísticos. El trabajo desarrollado por ambos tiene como objetivo promover el fortalecimiento de la comunidad y su identidad a través de la comunicación social como herramienta. A la vez, el trabajo será sistematizado en la tesis de Mardones.
El taller terminó con un piloto de “La otra mirada”, programa de conversación sobre conflictos y temas de actualidad, desde la perspectiva de los jóvenes. El espacio cuenta con dos conductores, una panelista, una nota  y entrevistas a jóvenes, alusivas a la temática del programa. El primer episodio, realizado sobre la experiencia del desplazamiento de algunos compañeros del colegio Juan José Latorre, fue transmitido por la radio local de la comuna.
Hoy cuentan ya con un segundo programa que igualmente fue expuesto por la emisora, relativo esta vez a la sexualidad juvenil.  El programa continuará al aire cada viernes de 17:00 a 17:30 hrs. a través de la radio Chaitén.

0 comentarios:

Publicar un comentario