sábado, 19 de mayo de 2012

Coordinador de Arte en Positivo participa en Proyecto de Intervención Comunitaria de la U. de Chile en Chaitén a 4 años de la Erupción Volcánica

Durante más de una semana, académicos, investigadores y tesistas y practicantes realizaron diversas actividades vinculadas a la investigación cursada por el Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales y al trabajo de intervención de la iniciativa “Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén”,  lo anterior cumplido ya cuatro años del desastre natural en la comuna.
Talleres, evaluaciones psicológicas, recorridos, entrevistas a habitantes del lugar y encuentros con la comunidad y sus autoridades fueron algunas de las actividades realizadas por los académicos del Núcleo Milenio CIVDES U Chile, quienes desde el 19 de abril estuvieron en la comuna de Chaitén y Puerto Montt, acompañados por el equipo de la iniciativa “Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén”, financiada por el fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, donde el Coordinador del Proyecto Arte en Postivo, Rodrigo Mardones Carrasco, participa activamente.
Esta visita a Chaitén es la primera salida a terreno realizada por estos proyectos que proponen comprender el riesgo y vulnerabilidad de la población ante desastres naturales desde una perspectiva compleja que integra variables estructurales, políticas y subjetivas de las personas, en el caso de terremotos, aluviones y erupciones volcánicas.
Rodrigo fue parte de los talleres a niños, niñas y jóvenes desde 1ro básico hasta 4to medio del Colegio Juan José Latorre de Chaitén, realizando dinámicas grupales, collages colectivos, dibujos, funciones de títeres para los más pequeños, entre otras actividades desde las terapias del arte.
La situación de la zona
El día viernes 20 de abril, tras la llegada de los equipos a Chaitén, la labor estuvo centrada en repartir invitaciones a la comunidad para las actividades planificadas por el equipo de investigación e intervención, entre éstas, encuentros con juntas de vecinos, autoridades y personal municipal, instituciones de la comuna como bomberos, entre otros, las que se desarrollaron entre el 21 y el 25 de abril.
Las actividades se realizaron a escasos días de cumplirse cuatro años del desastre socionatural, ocurrido el día 2 de mayo del 2008. Hasta la  fecha, según la información recabada por los investigadores, de los cinco mil habitantes que habían en Chaitén previo a la erupción, han vuelto cerca de mil habitantes. Un tercio alrededor de esos mil que hoy están en la comuna pero no eran de ahí, que han ido por razones laborales.
Balance de la experiencia
Según Rodrigo Mardones, integrante del equipo de intervención del proyecto Valentín Letelier esta salida a terreno “fue una experiencia edificadora, donde la propuesta central fue co-construir junto a la comunidad chaitenina líneas de acción que promuevan mayor participación, valoración, y resiliencia de los niños, niñas y jóvenes de la comuna".
“En terreno uno rescata la experiencia y los saberes otros que quedan rezagados como informales o sin importancia, sin embargo uno se encuentra con una cultura y formas de vida realmente enriquecedoras", agregó.
Luego de esta experiencia, uno de los pasos a seguir es la creación de talleres que pongan en juego la creatividad y la expresión de los jóvenes por medio del arte (dibujo, teatro, pintura, etc. ). Específicamente, Rodrigo se hará cargo de la línea de Estrategia de Mitigación de Desastres Socionaturales por medio de una Radio Comunitaria con y para los jóvenes en Chaitén.

0 comentarios:

Publicar un comentario