miércoles, 11 de julio de 2012

Deconstruyendo el Género: Exitosa experiencia de Arte en Positivo avanzando hacia la reflexión y construcción de nuevas relaciones desde una perspectiva crítica del Género




Interesante fue la sesión de Arte en Positivo, del 23 de Junio de 2012, en las dependencias de Balmaceda Arte Joven, donde buscamos promover la creación de personajes de manera teatral por medio de la reflexión sobre cómo entendemos al hombre y a la mujer, al igual que lo masculino y lo femenino.

Esta sesión fue inspirada a partir de los pensamientos y experiencias de los movimientos y teorizaciones feministas. En el seno de estas reflexiones está presente el cuestionamiento sobre cómo se entiende a la mujer y al hombre en determinadas sociedades. Estos estudios han permitido cuestionar la idea del hombre y la mujer como sujetos anteriores a las relaciones sociales, es decir, problematizan el entender que hay una sola forma de entender al hombre y a la mujer, como si fueran sujetos naturales. Por el contrario, lo que proponen es ver cómo lo que se entiende mujer y hombre dependen de factores culturales, sociales e históricos. 

A partir de lo anterior, en la sesión lo que se buscó fue reflexionar y poner en tensión lo que para nosotros es lo masculino y lo femenino. Esto significó un proceso de autoconocimiento, ya que implicó pensarnos a nosotros mismos como hombres y mujeres, y cómo aquello influye en nuestro comportamiento e interpretación del mundo. 

Explorar la masculinidad y la femineidad por medio de la música y el teatro implicó un gran trabajo sobre nuestra propia subjetividad. Pensar un personaje que quisiéramos interpretar, fuera de los límites del propio sexo/género desafía a enfrentarnos a nuestros prejuicios y valores, abriéndonos a más posibiliades de las que observamos. En todo este proceso fue importante cómo cada uno iba pensando a su personaje, cómo sería su personalidad, cómo serían sus movimientos, su voz, su desplante, su historia. Se dispuso para ello ropa arquetípicamente femenina y masculina, maquillaje, utilería, etc. Quedaba a libre disposición de los participantes jugar con sus propios límites. 
 
En este ejercicio desarrollamos la creatividad debido a poner en práctica todo aquello que se había pensado sobre el sujeto creado. En este sentido, permitimos que nuestra propia exploración sobre lo masculino y femenino permitiese la construcción de algo nuevo y a la vez diferente a cada uno. Finalmente, terminamos la sesión discutiendo sobre lo aprendiendo, cuestionando el cómo se entiende naturalmente a la mujer y al hombre, y que es una tarea importante el cuestionarnos estas categorías día a día. Estos insumos se vuelven importantísimos para ir generando cuestionamientos y formas de acción frente a la promoción en VIH/SIDA. Irrumpiendo, Creando, Transformando... 

Para más información contáctate con nosotros!
Facebook: Construyendo Plataformas Arte Positivo
Twitter: Arteenpositivo
Gmail: construyendo.plataformas@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario